11.6

Otros medios de pago

En este tema también se utilizan otros medios de pago, como las transferencias y domiciliaciones bancarias, los giros postales, las tarjetas de empresa y bancarias y la aceptación domiciliada de facturas.

La transferencia bancaria se podría decir que es una operación de traslado de fondos de una cuenta a otra, ya sea de diferentes titulares de la misma o de distinta entidad bancaria. En un transferencia bancaria intervienen las entidades:
- El ordenante: que es la persona física o jurídica titular de la cuenta que da la orden a su entidad para que transfiera una cantidad de dinero, que le es cargada en su cuenta, y el beneficiario; que es quien recibe la suma de dinero, mediante abono en una cuenta de la que es titular.
Otro medio de pago son las domiciliaciones de pagos que son órdenes-autorizaciones por parte del cliente a la entidad bancaria, para que con cargo a su cuenta atienda los pagos de deudas contraídas con terceras personas, surgidas de las relaciones comerciales.

A través de los servicios de Correos también existen varios medios de pago como el giro postal, el giro telegráfico y el pago contra reembolso, de los cuáles ahora hablaremos a continuación.
El giro postal es el que consiste en la entrega de una cantidad en las oficinas de Correos para que éstas paguen a la persona destinataria, acreedora de dicha cantidad.
El giro telegráfico es la modalidad urgente del giro postal, el tiempo transcurrido entre el envío y la recepción es de unas horas.
Y para acabar con los medios de pago utilizados a través de los servicios de Correos hablaremos de el pago contra reembolso, en el cual el proveedor utiliza los servicios de correos para hacer llegar determinada mercancía al cliente, quien deberá abonar el importe de la misma al empleado que se la entregue.

Impreso de giro postal: Entidad Pública Empresarial Correos y Telégrafos. 


Si continuamos con otros medios de pago una vez explicados los medios de pago de los servicios de Correos, nos podemos encontrar con las tarjetas bancarias que son medios de pago que permiten a sus titulares adquirir bienes o servicios en establecimientos adheridos al sistema de pago mediante tarjetas, así como ejecutar determinadas operaciones en cajeros automáticos o en las oficinas bancarias.
Otro medio de pago podría ser las tarjetas de débito que se caracterizan por el cargo inmediato de los importes de las operaciones realizadas, siendo necesario que la cuenta bancaria tenga saldo suficiente.


Modelo de tarjeta de débito: las más habituales son las Electron.

Las tarjetas de crédito que operan sin necesidad de saldo suficiente en la cuenta bancaria, puesto que el cargo de las operaciones es aplazado en el tiempo, según hayan acordado la entidad bancaria y el titular de la tarjeta.


Modelo de tarjeta de crédito.

Las tarjetas de empresa que son de similares características a las tarjetas bancarias; pero a diferencia de éstas, sólo pueden utilizarse para los pagos de las compras realizadas en la empresa en cuestión.
Y para acabar la aceptación domiciliada de facturas que es una práctica de pago muy habitual en las relaciones de la Administración con las empresas, y está práctica consiste en reconocer la deuda sobre el mismo impreso de la factura emitida por el proveedor, comprometiéndose a pagarla mediante transferencia bancaria a la cuenta del acreedor, que siempre irá reflejada en la propia factura.
A se me olvidaba que otro modo de operar podría ser a través de Internet y de la banca telefónica que nos permite poder sustituir el uso tradicional que hemos hecho de las sucursales bancarias y realizar muchas de las operaciones que hemos descrito anteriormente.